Hay un viejo presagio que dice: no se debe mezclar familia con los negocios. Acá te contamos la historia de un joven que decidió no hacer caso de ese dicho y apostar por su país, con una tesis en mano, 2 tíos, un primo y 50 amigos que lo apoyaron para poner en marcha un proyecto innovador en el deporte ecuatoriano.
Sentado desde las alturas del restaurante de su club donde puede observar sus 5 canchas azules, completamente techadas y llenas de apasionados padeleros, Andy Raad Gerente fundador de Quito Pádel, nos recibe con una sonrisa nerviosa para contarnos cómo dio inició a la fiebre del pádel en el país de la Mitad del Mundo.
Te la contamos desde su perspectiva
Todo comenzó en el 2014 cuando estaba haciendo mi Maestría en Gestión del Deporte y Entretenimiento en la Universidad Europea de Madrid, donde también hice pasantías con el Real Madrid durante 3 meses.
Durante este tiempo era inevitable para mi no hacer deporte, vengo de una familia con tradición deportiva y junto a mis amigos jugamos fútbol 2 veces a la semana y también al pádel, fue allí cuando conocí este deporte.
Lo siguiente que me pregunté fue ¿Por qué no hay canchas de pádel en Ecuador? De allí comencé a investigar desde la distancia para ver la posibilidad de tenerlas, es por eso que decido hacer mi tesis sobre un club de pádel y “Violá” nació Quito Pádel o Q-Pádel como también lo conocen.
Para la consolidación de este proyecto pasaron alrededor de 2 años, buscar el lugar ideal, los socios, cómo lo iba a comercializar, me costó “muelas” porque no era un deporte conocido en el país; nadie sabía cómo se jugaba, las reglas, nada. Hoy casi 7 años después Andy se ríe mientras cuenta esta historia, pero también con los ojos aguados, veo que tiene un sentimiento de orgullo y pertenencia por lo que ha conseguido.
Es aquí cuando entra la familia
Confiesa que estuvo a punto de “Tirar la toalla”, muchos amigos se interesaron en el proyecto para ser socios, pero al ver cuánto se tenía que invertir en este deporte, aún desconocido en el país, se bajaban.
Decido hacer un último intento y le ofrezco a mis tíos «Checho y Hernán Vaca» y primo Esteban que inviertan y ellos deciden apoyarme. Otro socio importante que se unió a este sueño es LB Tenis de la mano de Cristhian Thobo y Nico Lalama, un aliado super estratégico que con su experiencia me ayudaron mucho a poner en marcha el deporte en Ecuador.
Nos cuenta que comenzó con 2 canchas en El Potrero de Lumbisí, lugar al que agradece también por apostar y creer en su proyecto. Recuerda que no tenían ni gradas, cuando hacía un sol inclemente colocaban una lona entre cancha y cancha para cubrirse del sol.
Los jugadores eran mis amigos, iba de puerta en puerta buscándolos para invitarlos a jugar y conocer el deporte.
Un antecedente importante
Jugando entre amigos se fue haciendo cada vez más popular el deporte. Antes de iniciar el proyecto, su tío “Checho”, lo llevó a jugar en la casa de John Powell, donde conoció a unos 50 jugadores que se reunían allí todos los viernes para disfrutar de este deporte.
Ahora de 2 canchas con las que inició Q-Pádel y 50 jugadores, hoy sentados en las áreas del restaurante de Prot Inn, donde estamos conversando y 6 años después, ya son 5 canchas completamente techadas y más de 4 mil padeleros que se han unido a la comunidad del club a través de la App y enganchado a este apasionante deporte.
Como su fundador es un orgullo ver este crecimiento, ahora ya somos una empresa sólida con más de 15 empleados.
Es una locura el crecimiento del pádel en Ecuador
Para Andy ver el crecimiento que ha tenido el deporte en todo este tiempo es motivo de orgullo y satisfacción. Mientras conversamos, nos damos cuenta en su profunda humildad, que todo el sacrificio y apostar por un deporte nuevo en su país, ha valido la pena.
Nos cuenta que en los últimos años se han aperturado más de 100 canchas en el país, se abrieron nuevas categorías, academias exclusivas de pádel, se han traído profesores del extranjero y la competitividad se ha elevado un montón.
Un deporte para todos
Andy nos comenta que la clave de este deporte es que puede ser practicado por cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores; no necesitas de una gran condición física para empezar, tiene una curva de aprendizaje muy rápida y te diviertes a cualquier nivel.
Actualmente su club cuenta con competencias oficiales de categorización las cuales llamaron “Quedadas” como él mismo lo resalta fueron pioneros en todo este tipo de actividades y organización deportiva para que las personas pudieran contar con su categoría según el nivel de juego.
Esto facilita según Raad, la organización de torneos competitivos entre las personas de su mismo nivel, algo que según él, rápidamente comenzaron a copiar los demás clubes de su competencia.
Al preguntarle sobre la competencia, nos comentó despreocupado que ve con buenos ojos que se sigan abriendo clubes, ya que de esa manera más personas conocen el deporte y la comunidad seguirá creciendo.
El pádel en Ecuador llegó para quedarse
Ya establecido el deporte lo primordial que ve Andy para que el pádel siga creciendo es formalizarlo. Asegura que las cosas deben hacerse bien y organizadamente desde las federaciones y asociaciones, involucrar a todos los clubes y jugadores, que se capaciten a los instructores ecuatorianos, esa es la base para que sea exitoso.
Ve con buenos ojos que la bandera del pádel ecuatoriano esté presente en competencias importantes como el Mundial, los Panamericanos, etc.
En Q-Pádel encontrarás…
Para nosotros lo más importante es la experiencia, la comunidad que hemos cultivado con nuestros clientes, ellos llegan a nuestro club y los colaboradores los tratan como parte de la familia que somos. Andy asegura que lo más bonito es la cercanía de las personas que siempre regresan por el trato especial que reciben.
Haciendo un resumen de todo lo que Q-Pádel tiene para ofrecerte: puedes encontrar desde Pádel Kids, clases particulares para adultos, promociones especiales, Quedadas con ascensos y descensos de categorías, restaurante de comida saludable, un cuerpo de profesores altamente capacitado, embajadores y una tienda multimarcas especializada.
Tienen su propia App donde podrás armar partidos, recargar saldo en tu billetera digital, reservar canchas y conocer las últimas noticias de promociones y novedades de su club.
No te quedes fuera de la movida del pádel en Ecuador y si tienes algún club cerca, no dudes en acercarte para que pruebes este apasionante deporte.