El jugador de Antequera habla con MARCA sobre su separación de Álex Ruiz, cómo ha vivido este inicio de temporada y su nuevo proyecto con Mike Yanguas.
Jerónimo González Luque (Antequera, 1997) ya se encuentra, al fin, en su querida Málaga tras finalizar la gira sudamericana de World Padel Tour. Toca un pequeño respiro tras cinco semanas consecutivas fuera desde que arrancase la temporada en Abu Dhabi pero con Reus ya en el horizonte.
Un torneo, el primer Open500 del año, en el que jugará al lado de Mike Yanguas tras poner punto y final a su etapa junto a Álex Ruiz. Una dupla que se ganó el cariño de todos los aficionados en apenas un año pero que se despidió en Asunción hace apenas unas horas. Ahora, Momo cuenta a MARCA las razones de esta sonada separación.
PREGUNTA. ¿Cómo está tras casi un mes lejos de casa?
RESPUESTA. Físicamente estoy mejor de lo esperado, la verdad. Normalmente tenemos las giras a final de año y suelen hacerse más pesadas, pero lo he llevado bastante bien. Hemos jugado y disfrutado, no se me ha hecho muy largo y ahora estoy con ganas de más.
P. ¿Qué valoración hace de la gira y de todo el inicio de temporada?
R. Ha sido una época un poco rara con muchos cambios de pareja, ha sido un inicio atípico. En La Rioja también jugué con una pequeña lesión en la mano que me impidió estar al 100% aunque hicimos cuartos. En general ha sido buena. He visto muchas sorpresas en todo el circuito y se ha visto la igualdad que hay en las rondas de cuartos-semis. Luego están Tapia y Coello con su superioridad aplastante…
. ¿Mejor o peor de lo esperado?
R. Un poco de todo, la verdad. A nivel de juego en algunos torneos no estábamos bien preparados, pero siendo realistas creo que hemos hecho un buen trabajo, el esperado.
P. La pregunta de la que todo el mundo quiere escuchar la respuesta. ¿Por qué se separan Álex Ruiz y Momo González?
R. Bueno, a Álex le llega la opción de jugar con Tello y la acepta. Yo sabía que a él le hacía mucha ilusión jugar con él y así me lo hizo saber. Yo no me lo esperaba, creía que íbamos a seguir pero es una decisión completamente comprensible porque es un jugador que le gusta y con el que cree que puede hacer mejores resultados. Esto es deporte, es trabajo, y si ves que con otra pareja puedes mejorar vas a por ello porque buscas tu propio bien. No te voy a mentir, en ese momento no lo encajé del todo bien, pero somos conscientes de lo que es esto, somos amigos y es parte del pádel.
P. ¿Sigue pensando que les habría ido bien juntos?
R. Sí, creo que los estilos de juego congeniaban y que nos hubiese ido bien. Ya no sé si hubiese ido mejor que la pareja Ruiz-Tello ahora o el Yanguas-Momo. Si se ha cambiado es porque él cree que le irá mejor y ya está, no pasa nada.
P. ¿Entiende que a la gente le choque que hace tres meses se veían como los próximos Chingotto y Tello y ahora no jugarán juntos?
R. Nosotros desde dentro por muy amigos que seamos y por muy bien que nos vaya en la pista sabemos que esto es trabajo. Para el aficionado es normal que sea raro, pero lo que veían de nosotros no era ninguna mentira. Nos llevamos muy bien, somos grandes amigos y aunque no juguemos juntos iremos seguramente a cenar por Málaga, eso no cambiará. Desprendíamos mucha alegría y se notaba que estábamos unidos, quizás a los aficionados les haya chocado por eso, y es lógico.
P. ¿Qué hizo en cuanto Álex le dio la noticia? ¿Se dio un tiempo para valorar a qué jugador llamar?
R. Yo soy una persona a la que le cuestan un poco los cambios. En ese momento no sabía qué hacer y hablé con mi familia, mi equipo y la gente que me rodea. Ya empezamos a ver las distintas opciones y me puse a llamar a ver si encontraba un proyecto bonito y un buen compañero, y creo que lo he conseguido.
P. ¿Abre la puerta a un Álex-Momo 2.0 en un futuro?
R. Para nada, no sé qué pasará en un futuro y yo no cierro las puertas a nadie. Hemos acabado bien, sabemos que son cosas que pueden pasar y si en algún futuro lo mejor para ambos es reunirnos de nuevo, así será.
P. ¿Por qué Yanguas? ¿Fue su primera opción?
R. Quizás no fue la primera, tuve dos opciones más con las que levanté el teléfono. Es cierto que Mike siempre estaba en mi cabeza y el año pasado tuve la opción de jugar con él pero seguí con Álex. No pensé que jugaríamos tan rápido, pero me gusta mucho. A priori creo que es con el que más puedo congeniar de los que tenía en mente.
P. ¿Cómo recibió él su llamada?
R. Yo no sé si a él le había llamado ya alguien, la verdad, pero creo que le pilló de sorpresa porque no esperaba que Álex y yo nos separásemos. No lo decidió al momento, claro, se tomó su tiempo para pensarlo pero finalmente accedió a tirar para delante con esto. Estoy encantado, podemos hacer grandes cosas, y dicho esto lo mismo se da fatal y duramos dos meses, pero siempre voy con el pensamiento en los nuevos proyectos de que va a ser algo a largo plazo.
P. ¿Cómo organizarán el tema de entrenamientos?
R. Tenemos muy pocas semanas de entrenamientos, la verdad, y obviamente será ir uno a Madrid u otro a Málaga. Lo que haremos es que las que tenemos libres nos alternaremos para aprovechar pasando tiempo en pista, pero realmente nos vamos a conocer compitiendo en torneos. A Reus vamos a ir sin entrenar.
P. Están como cabeza de serie número 1 en Reus, donde destacan ausencias de muchos tops. ¿Por qué decidieron ir a jugar la prueba catalana?
R. Sabíamos que podíamos encarar la semana como una semana libre, pero pensamos que era mejor vernos en competición y afrontar situaciones reales de juego para ir mejor preparados para Granada.
P. En las últimas semanas se viralizó un vídeo suyo junto a Garrido jugando en el drive, una posición que no le es del todo desconocida. ¿Valoró en algún momento ‘tocar’ a algún revés y pasarse usted a la derecha?
R. Si te soy sincero… sí. A mí me gusta jugar en la derecha, pero cuando yo me pongo es quizás en un entrenamiento, días esporádicos, en los que hay dos jugadores de revés y me coloco ahí. En menores estuve 3-4 años en el drive y creo que podría jugar en esa posición, pero necesitaría una pretemporada por delante para adaptarme. Cuando lo de Álex se me pasó por la cabeza, pero pensando fríamente a día de hoy no estoy para competir con las mejores derechas de tú a tú. Hay que ser realista y ser consciente de tus limitaciones, y quizás en un futuro sí pueda jugar ahí. Con Javi fue una broma y lo comentamos, pero sabíamos que era un poco difícil que se diese esa situación.
P. Cambiando de tercio, quería preguntarle por las dos noticias más relevantes del año actualmente: las conversaciones Premier-World Padel Tour y la llegada de las chicas a Premier. ¿Ha sido un alivio conocer todo esto?
R. Si te soy sincero vivo un poco apartado de estos temas, aunque obviamente voy a opinar porque son cosas que me incumben. Yo intento abstraerme de todo y jugar lo que me pongan por delante. Claro que cuando nos dijeron lo de las conversaciones fue un alivio porque lo difícil del año pasado y de éste era el pedazo de calendario que tenemos. Necesitamos equilibrio entre entrenamiento y torneos, es malo para jugador y espectador. Ahora ya sabemos que en el futuro va a ser todo equilibrado y encima con las chicas también, van a poder ver que la organización y los torneos son espectaculares. No sé cómo han gestionado el proceso pero creo que es una gran noticia porque tenemos que ir de la mano.
P. 2022 queda ya atrás, pero suyo fue probablemente el punto de la temporada. ¿Ha vuelto a ver el puntazo del Milan P1? ¿Se lo siguen recordando?
R. Lo recuerdo mucho, la verdad, estos días incluso me siguen etiquetando en redes sicuakes en el video. Fue un golpazo pero creo que quizás no fue el mejor del año, fue todo al completo por todo lo que pasó antes de ese final. Yo no sé ni lo que hice, la verdad… (risas) no sé si se repetirá algo así, fue espectacular porque no sé ni cómo lo hice, era final de temporada y estaba reventado. Es muy bonito que la gente siga acordándose.