Hace tiempo que el pádel se quitó de encima la etiqueta de “deporte de moda”. El ‘boom’ que tuvo durante la pandemia confirmó una tendencia que arrancó en 2017 y que certifican los casi seis millones de practicantes con los que cuenta España hoy en día. Y, entre todos ellos, hay un gran nombre de célebres futbolistas.
Porque la relación entre fútbol y pádel vive un crecimiento exponencial en todas sus vertientes; la deportiva, la empresarial y la de los aficionados. Son muchos los perfiles que disfrutan, practican e invierten en un nicho que ha visto un trasvase directo de una disciplina a otra.
Puyol puso la primera piedra
Uno de los primeros eventos en los que estos dos deportes unieron sus caminos tuvo lugar en Barcelona hace más de seis años. Fernando Belasteguín y Pablo Lima, pareja número uno del mundo por aquel entonces, compartieron pista con Carles Puyol y Gerard Piqué en un evento de World Padel Tour.
El propio Puyol ha mantenido una relación muy cercana con el 20×10 desde su retirada. El que fuera capitán del FC Barcelona y campeón del mundo con la Selección no se separa de su pala y se le ha podido ver compartiendo pista con otras leyendas del deporte rey como Totti o Kluivert.
Puyol y otros exfutbolistas no desaprovechan una sola oportunidad de saltar a la pista y acostumbran a estar presentes en la gran mayoría de eventos y actos sociales. Raúl González, Luis Milla, Casillas, Julio Salinas, Luis Enrique, Joan Capdevila o Rubén de la Red son algunos de los nombres más ilustres que se han dejado ver dentro de una pista de pádel.
En los últimos años casi cualquier torneo profesional cuenta en sus gradas con algún futbolista en activo y el último ejemplo ocurrió en Doha con la visita de Javi Martínez y Javier Pastore al Ooredoo Qatar Major de Premier Padel.
La expansión internacional es imparable
La explosión del pádel va más allá de nuestras fronteras. Zinedine Zidane apostó por este deporte hace ya varios años con la creación de un club en Marsella, su ciudad natal. Ale Galán y Álex Ruiz, jugadores de la marca Adidas, formaron parte de la puesta de largo del club de la leyenda francesa participando en diferentes actos.
Un ejemplo que ha redimensionado, Zlatan Ibrahimovic uno de los máximos exponentes del pádel dentro del mundo del fútbol. El jugador sueco lleva años enamorado del deporte de la pala y en la actualidad cuenta con la propiedad de más de cinco clubes en Suecia.
Similar al caso de Yannick Ferreira Carrasco. El jugador del Atlético de Madrid también es propietario de un club en Bélgica. El YCFive, propiedad del belga, fue el lugar escogido por World Padel Tour para disputar las rondas previas del pasado Circus Brussels Open
Beckham, embajador del pádel en Qatar
David Beckham, ícono pop, mito del fútbol inglés y embajador universal, también ha mostrado su amor por el pádel. En el Major disputado en Doha en 2022 se le pudo ver compartiendo un peloteo con algunos jugadores profesionales en la pista central del Khalifa International Tennis & Squash Complex en una clara apuesta de la organización.
“Es un deporte al que me enganché de forma muy repentina. Entreno y me divierto al mismo tiempo”, aseguraba el inglés en los canales oficiales del torneo en un vídeo que dio la vuelta al mundo.
Y es que Beckham solo fue el primero. Si a principios de 2022 la organización de Premier Padel contaba con la presencia del inglés, coincidiendo con el Mundial de fútbol irían un paso más allá y reunirían a varios mitos.
‘Porque Premier Padel organizó hace apenas unos meses el primer torneo ‘Legends’ de la historia. El público presente en el hotel Waldorf Astoria de Lusail pudo disfrutar de auténticas leyendas como Ronaldo, Casillas, Forlán o Materazzi dentro del 20×10.
Una vinculación que demuestra el idilio entre fútbol y pádel. Una vía de escape, ocio e inversión para iconos del deporte que, a su vez, se convierten en embajadores de una disciplina imparable.