Jugar en invierno a bajas temperaturas no suele ser muy agradable, seamos honestos. No lo es ni para los jugadores amateurs ni para los profesionales. Sin embargo, siempre hay unos que se adaptan mejor a este clima y logran buenos resultados.
Algunos de estos jugadores suelen centrarse en excusas cuando terminan perdiendo sus partidos: que sí la pista tenía mucha humedad o estaba algo mojada, que sí el remate no sale, simplemente que con este tiempo no saco mi mejor versión, son algunos ejemplos.
El entrenador Manu Martín nos regaló en un reciente video las claves para ser un buen jugador en estos meses de mucho frío.
Factores a tener en cuenta cuando juegas en invierno
Partiendo de que el mejor jugador es aquel que se adapta a todas las situaciones, vamos a ver qué factores externos podemos encontrarnos cuando jugamos en invierno:
1. Cuida tu material
Este suele ser uno de los errores más comunes. No vale con guardar la pala en el maletero, en la terraza o en alguna zona en la que pueda coger frío o humedad. Esto va a provocar que los materiales con los que está hecho la pala sufran y terminen por no rendir bien en la pista.
Al fin y al cabo, una pala de pádel tiene una duración (hasta 1-2 años para jugadores más avanzados o incluso más años si eres un jugador amateur). Por ello es menester cuidar bien de ella para que no te dure menos.
2. Uso de las pelotas de pádel
Jugar con pelotas que tienen muy poca presión es contraproducente y nos puede acarrear lesiones. En este periodo del año es aconsejable jugar con bolas que tengan su presión reglamentaria.
Esto no significa que tengas que estrenar un bote de bolas nuevas cada vez que vayas a jugar. Existen en el mercado presurizadores de pelotas que no tienen un coste muy elevado y te ayudarán a alargar la vida de las pelotas.
3. La importancia del calentamiento
En invierno, con el frío, no podemos llegar a la pista y directamente comenzar nuestro partido. Realizar un buen calentamiento es clave para evitar lesiones y poder entrar bien al partido.
Es cierto que en invierno el calentamiento debe ser más largo que en verano, simplemente por el hecho de que en invierno el cuerpo tarda más en entrar en calor.
4. Sobre la ropa
Hay jugadores que tienden a quitarse el abrigo y los pantalones largos antes de entrar en la pista y los hay que lo hacen cuando rompen a sudar, aunque haya empezado ya el partido.
Lo aconsejable sería ir quitándose poco a poco la ropa hasta quedarse con los pantalones cortos y la camiseta. Otra opción muy recomendable es usar ropa térmica, ya que esta ayuda calentar y a mantener el calor en tu cuerpo.
5. El remate
La pelota, como es evidente, no va a salir lo mismo que en verano. Seguramente te habrá pasado en los partidos que juegas en invierno que te resulta muy complicado sacar la pelota por 3 o traértela a tu campo. No obstante, en el calentamiento puedes probar si las condiciones para rematar son óptimas.
Si no lo es te recomendamos emplear otro tipo de golpes como el remate rápido, un tipo de smash que no debe coger mucha altura y se impacta un poco más abajo que el remate normal.
6. La humedad en la pista
Es otro de los tópicos cuando jugamos al pádel en invierno. Los cristales de la pista suelen estar empañados, lo que se traduce en que la pelota no rebota bien y suele patinar al entrar en contacto con estos.
Tenemos varias opciones para tratar de solucionar esta situación: si tenemos bueno toque intentar devolver la pelota con un bote-pronto para evitar que esta toque el cristal o bien tratar de ganar la red lo más rápido posible para estar el máximo tiempo posible en esta parte de la pista.